23 de agosto de 2015 00:00

Discurso  repetitivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 35
Francisco Rosales Ramos

El discurso de los dirigentes de la revolución ciudadana –RC- es desesperantemente repetitivo respecto a las llamadas enmiendas constitucionales que serían aprobadas por la mayoría incondicional de la Asamblea Legislativa: No se decreta la reelección indefinida del Presidente de la República y otras autoridades de elección popular, sino se restablece el derecho de todo ciudadano de postularse a un cargo y esperar que la ciudadanía, en las elecciones respectivas, lo elija o no. Y que la Asamblea tiene perfecto derecho a aprobar tales enmiendas porque así lo permite la propia Constitución y así ha resuelto la Corte Constitucional, cuyas decisiones son de obligatorio cumplimiento. Nadie, hasta ahora, ha podido sacarlos de la lección bien aprendida.

Pasan por alto el hecho de que tanto la Asamblea como la Corte son instituciones “obedientes y no deliberantes” al servicio del poder central.

Y que más allá de que la Asamblea considere que tiene facultades para aprobar tales enmiendas, el país repudia profundamente esa posibilidad, porque considera que es una manipulación grosera de las “reglas del juego” bajo las que fue electo RC y que no es legítimo su cambio en medio del partido. Y que, además, si los legisladores se atreven a aprobar las reformas constitucionales – aunque se denominen enmiendas – estarían aprovechándose personalmente de sus propias decisiones, lo cual, desde el punto de vista ético, vuelve todavía más repudiable su proceder.

El propio Gobierno introdujo al principio de su mandato el concepto de que lo legítimo prevalece sobre lo legal, cuando resolvió el no pago de una parte de la deuda externa. Ahora ese mismo concepto está en la obligación de aplicarlo al tema más trascendental de la vida republicana, como son las reformas a la Carta Política aprobada por consulta popular.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (1)