Los discapacitados, bandera política

Si antes éramos "olvidados" quienes sufríamos alguna discapacidad o mal catastrófico, hoy en cambio, somos usados como bandera política de ciertos políticos gobiernistas.

En un medio local, pude apreciar un reportaje sobre el Municipio de Quito y la firma de un convenio con la Secretaría Técnica de Discapacidades, para aplicar el art. 75 de la Ley de Discapacidades sobre el derecho a ser exentos al pago del impuesto predial en 50%. Dicho convenio, informa la nota, dura dos años, como si se tratara de un convenio comercial.

¿Desde cuándo el cumplimiento de una ley se debe hacer efectivo a través de convenios entre entidades públicas? ¿Por qué dura dos años, para luego ver "si se renueva"?, ¿acaso la Ley de Discapacidades tiene una duración limitada? ¿Será que nuestro Gobierno encontró una cura para las discapacidades? La Secretaría Técnica no entrega certificación si la discapacidad no es permanente, por ende recalificación o revisión de convenios no caben, Todo un evento, para usar la imagen de personas que sufrimos discapacidades, y con gran desparpajo mostrar que "nos hacen un favor", para que encima mienta un personero de la Secretaría y diga que son el primer Municipio en hacerlo. Falso, el Municipio de Guayaquil ya está aplicando la ley, a mi conocimiento, desde julio, sin bombos ni platillos.

Vergüenza de medios que no aclaran esto. A mí me indigna que la gente celebre "la ayuda o el favor". Y me molesta más que nos sigan usando. Ya son 11 meses desde la expedición de esta ley, y seguimos recibiendo la ayudita. ¿Revolución? Nada cambió.

Suplementos digitales