3 de julio de 2016 00:00

El 'dinero' electrónico 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 30
Pablo Zambrano Pontón

En medio de esta crisis recesiva que vivimos en el país; como fruto, principalmente, del intervencionismo gubernamental y de la “fatal arrogancia” de los planificadores económicos, que intentan violar las leyes naturales o espontáneas que rigen la Economía, ha sido lanzado con bombos y platillos un proyecto denominado “dinero” electrónico, con el que se intentaría recuperar la política monetaria, tan añorada por los economistas que desconfían del orden del mercado y creen más en la planificación gubernamental.

Bastiat lo decía: “Los planes cambian, los planificadores son todos iguales”. Para que el dinero sea útil es preciso que cumpla con tres funciones: 1) medio de intercambio de los bienes y servicios; 2) unidad de cuenta o contabilización de las transacciones económicas; y, 3) depósito o reserva de valor.

El “dinero” electrónico, no es dinero (porque no cumple con las tres funciones pre-citadas), es un mecanismo peligroso de una posible emisión monetaria a cargo del gobierno. Si quieren que de verdad sea dinero, que facilite las transacciones comerciales y que la ciudadanía confíe en ese mecanismo, entonces deberían delegar su funcionamiento a la banca privada, como ocurre en todos los demás países donde opera el mecanismo. Caso contrario, por más campañas promocionales que se realicen o por más impuestos que reduzcan, no será “dinero” electrónico, sino simplemente un posible instrumento de desdolarización. Algo que los ecuatorianos, mayoritariamente rechazamos, porque el dólar sí es dinero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)