15 de agosto de 2017 00:00

Un desfalco a la Historia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Carlos Pallares Sevilla

La celebración del 10 de agosto es la conmemoración de un proceso en el que se sucedieron importantes hechos históricos: dos Juntas de Gobierno autónomas; la promulgación de la primera Constitución de Hispanoamérica (feb 1812); campañas militares conducidas por Carlos Montufar y, desde luego, el asesinato del 1% de los habitantes de la ciudad así como el saqueo y violaciones protagonizados por los soldados llegados desde Lima (2 de agosto 1810). En su proclama de febrero de 1814 Simón Bolívar afirmó: “….En los muros sangrientos de Quito fue donde la España, la primera, despedazó los derechos de la naturaleza y de las naciones. Desde aquel momento del año de 1810, en que corría la sangre de los Quirogas, Salinas, etc., nos armaron con la espada de las represalias para vengar aquella sobre todos los españoles. …..”

El presidente de la República, Eloy Alfaro, ya desde 1898 se manifestó decididamente interesado en la celebración del Centenario. En 1906, inauguró el monumento a los próceres. En 1909 construyó el “Pabellón del Centenario” en el cual, organizó la exposición nacional con pabellones de diferentes países. En la entrega del monumento en la plaza de la Independencia el presidente Alfaro dijo: “¡Descubrámonos reverentes ante este monumento erigido a la memoria de los próceres de nuestra independencia! Honrar a los padres de la patrias y eternizar sus virtudes, grabándolas en el mármol y en el bronce; demostrar de esta manera solemne la gratitud nacional a los próceres que nos legaron Libertad y Patria, es propio de un pueblo noble y altivo, de un pueblo que se siente capaz de seguir el ejemplo grandioso de los eximios varones, en cuyo recuerdo se levanta este monumento…!”

La celebración del Bicentenario de la Revolución Quiteña, organizada por el gobierno de Rafael Correa Delgado consistió básicamente en lo siguiente:

9 de agosto, en la Chimba, parroquia Olmedo cantón Cayambe, posesión simbólica de Rafael Correa D. como presidente.

10 de agosto: 8:22h el presidente colocó una ofrenda floral en el monumento a la independencia; 8:30h, en la Sala Capitular de San Agustín, III reunión ordinaria del consejo de Unasur, Rafael Correa Delgado asumió la presidencia pro témpore de Unasur, en el recinto en el que 200 años atrás se firmó el acta de Independencia y en el que hasta el 2007 se realizaban sesiones conmemorativas de tal evento; 11:30 Posesión de Rafael Correa D. como Presidente de la República en la Asamblea; 16:30 Celebración popular de la posesión de Rafael Correa como presidente, en el estadio Olímpico (“Posesión popular”).

¡Solo 8 minutos le dedicó el presidente Correa a la conmemoración del Bicentenario!, todo lo demás fue celebrar a Rafael Correa Delgado. Esto es lo que podría considerarse un desfalco a la Historia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)