19 de octubre de 2015 00:00

Desdolarización

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 25
Iván Escobar Cisneros

EL COMERCIO, en su edición del 4 de los corrientes, publica una amplia entrevista al Ministro de Política Económica, en la cual se pronuncia en el sentido de que salir de la dolarización sería una irresponsabilidad, un criterio que comparto ampliamente por los impactos sociales que produciría.

En efecto, los análisis desarrollados por el Banco de América y el grupo Merrill Lynch señalan las catastróficas consecuencias que habría como, por ejemplo, al “bajar los salarios en un 27%” o producir “empleando menos gente” y ocasionando más desocupación.

En el punto que hay desacuerdo con el Ministro es en los problemas que nacen del exceso del gasto público. Dicho funcionario estima que no hay exceso, porque simplemente la mayor parte de los egresos presupuestarios están dirigidos a la inversión y no al gasto corriente. Olvida que los dos conceptos originan el déficit fiscal.

El organismo internacional citado, preocupado por ello, señala que mientras en el 2008 el país tenía un déficit presupuestario del 1% del PIB, hoy ese déficit llega al 6,4%, recomendando que para que “el Ecuador logre estabilizar su deuda al año 2020”, debe recortar sus egresos estatales en 10 000 millones de dólares.

Otros comentarios son aún más preocupantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)