16 de May de 2013 00:02

DESBALANCE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Es motivo de preocupación tanto del sector público, como del sector privado, el déficit comercial del país, al superar regionalmente y a nivel de nuestros diferentes socios, las importaciones frente a las exportaciones, que felizmente por los altos precios de venta del petróleo, la situación económica del Ecuador, no ha colapsado.

Qué sugiero para superar este viejo problema: buscar los mecanismos legales necesarios para superar los diferentes compromisos internacionales, que generalmente cuidan únicamente los intereses de los países ricos, en desmedro, muchas veces, de los países pobres.

Por ejemplo, según cifras del Banco Central, mientras tenemos superávit con Chile, Perú y Japón, tenemos déficits permanentes con Brasil, Colombia y Panamá y últimamente con China.

En el año pasado, nuestra balanza comercial fue desfavorable en casi USD 1 300 millones, felizmente menor al saldo negativo del 2011 en que superó los USD 1 900 millones.

En síntesis, propongo ajustar nuestras compras en el exterior a lo que exportemos a cada país, con lo cual se equilibraría automáticamente nuestra balanza comercial.

Nota: Estamos hablando únicamente de compras y ventas de mercaderías y no de movimiento de  capitales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)