11 de June de 2013 00:47

La demolición del edificio del MAG

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El derrocamiento del Edificio del Ministerio de Agricultura en Guayaquil debe ser analizado a profundidad por los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos, a través de sus filiales.

La realización del proyecto arquitectónico por parte del Arq. Marco Garcés y el diseño estructural por parte mía (1972+-), provocó reacciones de una Consultora de Guayaquil y dio origen para que se realice un examen minucioso del diseño estructural, además del mío propio, por parte del Ing. Alejandro Segovia y del Dr. Patricio Ruiz, profesores de la Universidad Central y de la Católica de Chile, respectivamente, quienes estuvieron de acuerdo con la seguridad del cálculo. El Dr. Enrique del Valle de la UNAM de México también hizo observaciones que fueron debidamente aclaradas.

Pocos edificios han sido tan revisados como este.

Hoy, no conocemos los análisis que se han hecho para tomar esta drástica y absurda decisión. Solo el costo de la demolición será de varios millones de dólares (se dice 6), que podrían usarse en adecuar al edificio, deteriorado por el abandono.

En las fotos de Guayaquil normalmente aparece este edificio como un ícono. Sería interesante que el Municipio de Guayaquil, que es a quien le compete, se pronuncie a este respecto, pues es parte del patrimonio de la ciudad, debe estar inventariado y tiene un valor histórico.

¿Es que en el Ecuador tenemos tanto dinero como para botar un edificio de 27 pisos sin un debido análisis? El edificio tiene unos 38 años de construido, fue desocupado y así ha permanecido por 10 años o más por mal funcionamiento de sus servicios -problema incómodo, pero no imposible de solucionar- nunca se mencionaron problemas estructurales ni leves, peor graves, que son los que pueden llevar a una decisión de derrocamiento, si no hay alternativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)