24 de mayo de 2014 21:49

Decimotercer sueldo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 5
Contento 1
Alicia Villacreses Villafuerte

En el nuevo Código Laboral se pretende mensualizar el decimotercer sueldo y no otorgar como ha sido costumbre un sueldo en el mes de diciembre de cada año. Cabe recordar que el decimotercer sueldo es el resultado de una conquista laboral forjada por la clase trabajadora del país en 1962, en que Noé Villacreses B., socialista, líder sindical, como senador por los trabajadores presentó el proyecto del decimotercer sueldo y gracias a la unidad de la clase obrera y trabajadora que venció grandes obstáculos logró su aprobación como ley en el gobierno del Dr. Carlos Julio Arosemena.


El decreto que consta en el Registro Oficial del 26 de noviembre de 1962, señala que no se considerará para el pago del aporte al Seguro Social ni para fondo de reserva y jubilación ni para el pago de las indemnizaciones y vacaciones a que se refiere el Código del Trabajo. Tampoco para el impuesto a la renta.


En 1989 también se pretendió unificar los décimos a los sueldos y salarios para los servidores públicos y trabajadores y en la actualidad el Gobierno tiene similar intención, si bien con la preocupación de cuidar los niveles de endeudamiento de la población, no considera el impacto negativo que podría tener sobre la clase trabajadora y los empleados, ya que en nuestro país no existe la cultura del ahorro y en la mayoría de hogares sucederá como antes de 1962, no tendrán para celebrar una Navidad en la que puedan "regalarse" algo para alegrar sus vidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)