28 de mayo de 2014 22:57

De la Universidad Central

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 15
Contento 0
Msc. Francisco Hidalgo Flor

En calidad de Director de las Carreras de Sociología y de Política de la Universidad Central del Ecuador, me dirijo para expresar algunas observaciones al reportaje publicado en la edición del lunes 12 de mayo bajo el titular ‘Carreras que no calzan en matriz productiva tienen poca demanda’, que presenta una visión distorsionada sobre nuestra unidad académica. A continuación detallo algunas observaciones:
1. Sobre la pertinencia de una carrera universitaria: el mencionado reportaje se hace eco de un criterio falaz, la pertinencia de una carrera universitaria depende del número de estudiantes que tiene, la demanda es lo determinante. Esto es trasladar las leyes del mercado a la valoración de la academia.

2. A diferencia de la nota de prensa consideramos que el criterio de pertinencia de una carrera universitaria está determinada por su aporte a la formación integral, científica y de compromiso con el conjunto de la sociedad.

3. Existen carreras que difícilmente se volverán masivas como política, historia, antropología, o artes, y no por ello dejan de ser fundamentales en la formación universitaria que requiere el Ecuador, más aún cuando se han planteado constitucionalmente horizontes como el buen vivir, equidad y democracia.

4. La formación en ciencias políticas en la UCE se despliega desde inicios de los sesenta, y desde sus orígenes siempre estuvo articulada con la Sociología. Durante muchos años conformaron una sola unidad académica Sociología y Política. Desde el año 2011, ante las condiciones determinadas por la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, se separan ambas carreras y se constituyen en entes diferenciados.

5. En Ciencias Políticas, en la Universidad Central, se estudian, a lo largo de diez semestres, asignaturas fundamentales para la formación de los/as futuros políticos/as y obtienen el título académico de Politólogos/as.

6. Consideramos que una formación académica en Política, en la universidad estatal pública, que incentive el debate y el respeto, que promueva la diversidad y la conciencia social, tiene total pertinencia para el presente y futuro del Ecuador.

7. A diferencia de la nota de prensa que referimos, nuestro mensaje es invitar a los y las jóvenes a que se animen a una formación universitaria en Política.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)