16 de July de 2013 00:05

Cuidado con el déficit fiscal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mi intención con la presente carta, no es alarmar, sino alertar; no es criticar, sino aportar constructivamente al debate de los temas económicos, porque me resulta preocupante mirar que el déficit fiscal proyectado para el presente año es de 5 000 millones de dólares (5,7% frente al PIB); indicador elevado si se conoce que España por ejemplo, antes de entrar en crisis registró un déficit del 9% frente al PIB, y que además se considera técnicamente adecuado: que este porcentaje no supere el 4% de la producción de bienes y servicios finales.

¿Cómo reducirlo? Eliminando el subsidio a los combustibles que -según cifras del Banco Central- costó aproximadamente 3 400 millones de dólares en 2012: 1 600 millones de dólares implicó la subvención al diésel, 1 200 millones de dólares la gasolina y USD 600 millones el gas. Si a eso le añadimos los casi 1 000 millones de dólares del bono de desarrollo humano, tendríamos prácticamente cubierto el déficit en su totalidad, sin tener que hipotecar nuestro futuro y nuestro petróleo a China, ni a ninguna potencia extranjera (ahora que se habla tanto de "soberanía").

¡Cuidado!, España también crecía y era un ejemplo de Estado Benefactor en Europa (destino preferido de nuestros migrantes), hoy enfrenta una crisis de alarmantes proporciones: 25% de la población en edad y condiciones para trabajar (especialmente jóvenes), está en el desempleo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)