8 de diciembre de 2015 00:00

La crisis del IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 90
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 18
Iván Escobar Cisneros

Varios comentarios se han hecho últimamente por parte de diferentes sectores respecto a la situación general en que se devuelve el IESS. Obviamente, los funcionarios de Gobierno sostienen que el Instituto cuenta casi con recursos excesivos, mientras varios conocedores del tema opinan lo contrario.

Basta recordar en el primer caso, las declaraciones de Fernando Cordero, expresidente del Directorio de que el Seguro “tiene USD 12 000 millones guardados” para creer que es así, olvidando que tales recursos no están destinados solo a atender las necesidades presentes, sino también las futuras; esto es la de los jóvenes de hoy que mañana serán viejos.

Llevados de esta falta de visión financiera, se le quitará unos USD 1 000 millones desde el año próximo al Fondo de Pensiones por una ley aprobada por la Asamblea y se volverá a restarle otros USD 1 000 millones para ser utilizados por el fondo de salud mediante una resolución del Consejo Directivo.

Las decisiones referidas olvidan que, por disposición constitucional, no puede afectarse el patrimonio de la Seguridad Social, ni siquiera intervenir o disponer de sus fondos, conforme expresamente lo ordena el art. 372 de la Carta Política. Y si dicha norma suprema no se la respeta, mucho menos importan diferentes reglas establecidas en la propia Ley de Seguridad Social.

El origen del desfinanciamiento del Fondo de Salud puede sintetizarse en tres hechos:

1. El desconocimiento por parte del Estado de la deuda por servicios prestados en esta área por el IESS por USD 1 876 millones, sin considerar algunos períodos no liquidados, pese a que habrían documentos al respecto y una disposición legal que obliga al pago.

2. La reforma expedida por la Asamblea extendiendo de forma gratuita la cobertura de salud en favor de las cónyuges e hijos menores de 18 años (3,9 millones) de todos los afiliados. 3. La falta de infraestructura del IESS para atención médica, lo que le obligó a solicitar a las clínicas privadas los servicios que no podía brindar por la masiva presencia de nuevos beneficiarios, lo cual le ha representado enormes egresos.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)