14 de marzo de 2018 00:00

Del Consejo Provincial 

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 1
Oswaldo Morocho A. Director de Comunicación Gobierno de Pichincha

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con relación a la carta remitida a su importante diario y titulada Calacalí – La Independencia, es menester realizar algunas puntualizaciones, en el afán de contextualizar lo que al parecer es una falta de conocimiento del ciudadano que suscribe, de lo ocurrido durante años en esta importante vía.

En mayo de 2013, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de manera inexplicable retira la administración de esta vía al Gobierno de Pichincha, la misma que se encontraba en excelentes condiciones para los usuarios, pasaron cinco años en los cuales el mantenimiento fue casi nulo, presentándose daños en la capa de rodadura con fisuras, socavación, exudación y baches, 600 alcantarillas colapsadas, sin intervención de taludes, sin limpieza de drenajes, cunetas, alcantarillas y sin señalización. Es decir la vía en total abandono, lo que provocó un paulatino deterioro de la misma.

El 11 de diciembre del 2018 y ante el pedido de la ciudadanía y moradores del noroccidente de la provincia, el MTOP, suscribe un convenio de delegación de competencias a través del cual se devuelve la administración de la misma a la Prefectura de Pichincha. A partir de esta fecha y consiente de su importancia, por disposición de su principal autoridad, se inician trabajos emergentes de estabilización de la vía, en consecuencia y en apenas dos meses, luego de la delegación, se han realizado trabajos de bacheo menor, limpieza y desbroce de vegetación, mantenimiento de cunetas, reparación de guardavías, limpieza y señalización vertical y horizontal, recuperación de la estructura de la vía en varios tramos como en los kilómetros 70 y 72, estabilización de taludes en los kilómetros 65 y 58, en el que inclusive se continúa trabajando. Estas son acciones dentro de una planificación que contempla la inversión de importantes recursos humanos, de maquinaria y económicos, que posibilitarán dar paso técnicamente a una segunda etapa con la rehabilitación de manera íntegra de la calzada y trabajos complementarios.

Las condiciones de la naturaleza y el fuerte invierno, han provocado no solo en esta vía derrumbes que han sido atendidos de manera oportuna por equipos técnicos de la prefectura, garantizando a los usuarios una movilidad expedita y segura, implementando el reconocido Plan Cero Accidentes, con asistencia mecánica, servicio de ambulancia y conectividad permanente.

Es importante reconocer el trabajo de anteriores administraciones, pero si resulta extraño que se quiera soslayar el trabajo que el Prefecto Gustavo Baroja, viene realizando en esta vía en tan poco tiempo; es extraño que se quiera confundir a la ciudadanía con aseveraciones que no se ajustan a la verdad por lo que considero importante, que quien suscribe la carta que replico, reciba información veraz y técnica sobre la magnitud de la intervención en esta importante vía. Este es un trabajo liderado por una autoridad que cumple con su gente y que más allá de calificativos políticos que conllevan intereses de otra naturaleza, ha demostrado liderazgo y compromiso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (5)