17 de agosto del 2016 00:00

El Código Civil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 24
Hernán Maldonado P.

El Código Civil constituye la norma más importante después de la Constitución. Establece condiciones esenciales a las que deben ajustarse todas las leyes. Además, dicta normas sobre derechos y obligaciones de las personas, familias, bienes, herencias, testamentos, patrimonio familiar, compraventa, contratos, deudas, arrendamientos, etc. Fue adoptado en base al Código Civil chileno, aprobado en noviembre de 1957.

El Código Civil contiene 4 Libros con 2 424 artículos que carecen de título cada uno, sin embargo, su vigencia hace indispensable que todo ciudadano lo conozca, respecto de los temas de interés personal, familiar y aún empresarial. El “desconocimiento de la Ley no exime de culpa al infractor”, por ello, la importancia de revisarlo, así evitaríamos muchos conflictos, citaciones, sanciones, largos y costosos procesos judiciales, aspirando a minimizar riesgos al decidir arrendar, suscribir un contrato, adopción de hijos, herencias, y otros aspectos fundamentales.

Su casi ninguna difusión, así como la poca importancia que dan los ciudadanos a esta información, hacen que los conflictos aumenten, los que podrían evitarse difundiendo tan importantes normas vigentes.

Los organismos públicos y privados relacionados con la expedición y aplicación de las leyes, deberían contribuir a a la difusión de las mismas, y preparar un proyecto de Ley para lograr un nuevo Código Civil moderno, ordenado, bien estructurado, y en lo posible, simplificado.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)