18 de September de 2012 00:03

Coactiva del IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Con mucha sorpresa, hace varios días, recibí una llamada a mi celular de un abogado de coactivas del IESS. Él me informó que tenía un juicio de coactiva por un aporte patronal atrasado, pero no me podía dar más detalles, ya que él solo ejecutaba la coactiva y que debía acercarme a cancelar de inmediato. Me puse en tarea de hacer cuanto antes el trámite, y mi gran sorpresa, al encontrar que tenía otra coactiva adicional por una supuesta mora del aporte patronal de una empleada doméstica.

Todo el engorroso trámite me tomó varios días y un gasto cercano a los USD 400. Estas coactivas, según me informaron, se produjeron porque en el mes de marzo del año 2010, había pagado con retraso los aportes al IESS. Revisados mis archivos, nunca he pagado en mi historia patronal un aporte con retraso. Al parecer, cuando se paga el día 15 del mes, último día de pago, se corre el riesgo de que se registre el pago en un día posterior y es ahí cuando se puede producir la mora patronal. Lo desagradable de todo esto es que si la mora se produjo en el 2010, por qué se me notifica la coactiva en septiembre del 2012. ¿Por qué no se me notificó antes? ¿Por qué el abogado me llama a mi celular la víspera de ejecutar el juicio, si entre la supuesta infracción y la notificación han pasado más de dos años?

Sin duda alguna, a mi criterio personal, esto no es sino el síntoma de la calamitosa situación del IESS, que supuestamante está para velar por los intereses de los afiliados, de los patronos y para dar un adecuado servicio a todos quienes aportamos. Hoy en día, a más de ser afliado, tengo un récord de dos coactivas por mora patronal. Lo que más me duele es el saber que nunca he aportado con retraso, siempre he cumplido con mis obligaciones. Pero, ¿hacer un reclamo sobre esto? Ni pensar, me quedará siempre la duda si la sanción que me aplicaron y el gasto incurrido fue justo o no. El IESS jamás me responderá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)