19 de junio de 2017 00:00

Ciclón: XXV Aniversario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 30
Enrique F. Suàrez Salazar

Hoy 19 de junio, se recuerda el vigésimo quinto aniversario del Operativo Ciclón, concebido, planificado y ejecutado por la hoy desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales “Mayor Eduardo Zea López” (UIES) de la Policía Nacional del Ecuador. El viernes 19 de junio de 1992, pasadas las 18h00, se realizaron las primeras intervenciones y allanamientos en varios lugares e inmuebles de las ciudades de Quito y Guayaquil, así como en localidades rurales de las provincias de Esmeraldas y de Pichincha (Cayambe y en esa fecha el cantón Santo Domingo de los Colorados).

La operación policial estaba orientada a desmantelar una bien estructurada organización nacional con conexiones internacionales y tenía como objetivo principal neutralizar sus actividades de tráfico de drogas con sus delitos conexos. Se extendió durante varios días y fue ampliamente cubierta y difundida a la opinión pública por EL COMERCIO y otros medios.

El paciente y minucioso trabajo de recolección de información previamente realizado durante varios meses y la utilización y aplicación de operaciones de Inteligencia Policial en forma doctrinaria, así como la excelente coordinación con el Ministerio Público para que todos los procedimientos policiales se encuadraran en los marcos legales vigentes en ese entonces, fueron el camino para que se alcanzara el éxito de acuerdo a la planificación, tanto en lo que correspondía a Inteligencia a cargo de la UIES, cuanto a lo que correspondía al ámbito táctico operacional, a cargo del Grupo de Intervención y Rescate, GIR.

Según informes y reportes policiales de la época así como también reseñas periodísticas de 1992, se detuvo a 62 personas, fueron incautados 21 inmuebles (incluyéndose haciendas en zonas rurales), 37 vehículos, 3 avionetas, armamento de varias clases, munición, abundante evidencia documental, 16 kilos de cocaína, depósitos en oro (15 kilos y 5 onzas); y se congelaron varios millones de dólares en el país y en el extranjero: el Caribe, EE.UU. y Europa.

Los oficiales de la Policía que participaron en este operativo en sus distintos niveles de responsabilidad, ya no están en el servicio activo e incluso su artífice falleció hace pocos meses, pero el legado que dejaron y la trascendencia que alcanzó esta acción, los convirtió en referentes de la investigación y las operaciones de Inteligencia Policial.

Como dato adicional, vale decir que las unidades élites de la Policía Nacional que diariamente ejecutan importantes operaciones policiales en sus distintos niveles de especialidad, tuvieron como sus fundadores, a prestigiosos y destacados oficiales que se formaron y pertenecieron a la UIES. Algunos aún están activos.

Definitivamente, el Operativo Ciclón marcó un antes y un después en materia de investigación policial y la represión jurídica del delito. Allí radica su importancia.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)