13 de March de 2012 00:01

Chone inundado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Soy Ingeniero Civil y cuando conocí el puente sobre el río Chone que une Bahía de Caráquez con San Vicente, recordé que el diseño inicial de ese puente, tenía una sola luz, a diferencia del construido que tiene varias pilas que penetran el río hasta tocar suelo de cimentación. Cuando se ubica en el cauce de un río un elemento como una pila, existe la tendencia a formarse un banco de arena junto a la pila y si son varias pilas, varios bancos de arena.
El río Chone sale al Océano Pacífico con gran caudal y poca velocidad por su topografía, ocupando un área necesaria para su desfogue al mar. Si el área indicada se reduce por la presencia de bancos de arena en las pilas del puente, el caudal del río se mantiene y la velocidad también, lo cual ocasiona un represamiento del caudal de agua que se incrementa en casos de lluvia torrencial; fue tal vez por tal motivo que el diseño original del puente en mención tenía una sola luz.
Entiendo que los técnicos que construyeron el puente tomaron en cuenta este problema y encontraron soluciones ,si continúa el proceso natural de los bancos de arena, Chone seguirá inundándose en cada estación de lluvia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)