30 de May de 2015 18:18

La chequera china en la región

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 2
Bernarda Mena Romo-Leroux

Li Keqiang, primer ministro chino, terminó su gira por Brasil, Colombia, Perú y Chile, adonde fue a poner en marcha el programa de inversiones chino por USD 250 000 millones para los próximos 10 años.

En Brasil firmó 35 acuerdos de inversión por USD 53 000 millones y concretó la construcción del tren que unirá el Atlántico con el Pacifico peruano. En Perú, país que ya tiene un TLC con China, llegó también para firmar acuerdos millonarios, siendo el más importante el del ferrocarril transoceánico que preocupa a los ambientalistas.

En Colombia, Li y Juan Manuel Santos abrieron la posibilidad de firmar un TLC para seguir profundizando el intercambio comercial; concretaron dos acuerdos para obras de infraestructura muy importantes: la vía por Orinoquia y el puerto de Buenaventura, en el Pacifico colombiano; y firmaron acuerdos en temas agropecuarios.

Finalmente, en Chile, que también tiene un TLC con China, Li concretó varios acuerdos en materia financiera, swap de monedas y acuerdos que evitan doble tributación, los que hacen de Chile su plataforma financiera al estar a punto de abrirse en Santiago el Banco Chino de la Construcción. Al parecer, la ‘Ruta de la Seda’ china también se construye en nuestra región.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)