20 de June de 2012 00:01

El cheque sin fondos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

El Código Penal está siendo sometido a una serie de discusiones en la Asamblea, con el objeto de llegar a su probación y promulgación. Se están introduciendo importantes modificaciones, tales como la acumulación de penas, sanciones a menores etc., con el objeto de ponerlo acorde con el momento actual y tipificar ciertos “delitos modernos” que de momento no pueden ser juzgados y sancionados por no constar en el Código vigente.

En alguna modificación anterior se eliminó todo lo referente al cheque sin fondos, cuyo tratamiento estaba en el campo de la justicia penal y su cobro era ágil y efectivo por tratarse de un delito, de manera que quien iba a girar un cheque sin el respectivo respaldo, pensaba dos veces antes de hacerlo ya que las sanciones eran severas.

El cheque era pues un verdadero respaldo y la seguridad de que el girado obtendría su dinero al presentarlo para su cobro. Actualmente el cheque no es más que una orden de pago que al no tener fondos simplemente es devuelto por “insuficiencia de fondos”, prácticamente no pasa nada y el perjudicado tiene que acudir a la acción civil para tratar de cobrarlo, lo que puede demorar meses, como generalmente duran los juicios civiles. Sería pues muy conveniente, que la Asamblea considere seriamente este aspecto y vuelva a incorporar en el Código este asunto.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)