6 de December de 2014 18:30

El Chagra y su mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Roberto Xavier Marcel Acosta

Me contó recientemente un amigo, chagra de cepa, conocedor del páramo, que cada vez está más difícil andar por el monte. Cuenta que están alambrando el páramo y poniendo guardias. En unos casos el Ministerio del Ambiente y en otros las pocas haciendas de altura que aún quedan.

El chagra de la Sierra es un personaje emblemático del mundo rural. Es habitante del páramo, recio y trabajador. En una época, trajo a lomo de mula y caballo las comodidades a las ciudades andinas. Aún en estos tiempos el chagra viaja a caballo por los páramos. Viaja a los rodeos, viaja en busca de ganado o con turistas por las rutas que han usado generaciones de chagras. Antiguos chaquiñanes que llevan a Antisana, Muertepungo, Yanahurco, Pedregal, Chalupas, Langoa, etc.

Antes de alambrar indiscriminadamente los páramos, se debe considerar la cultura del chagra como un patrimonio. Hay que dejar el paso libre por las rutas de los chagras y hay que dejar de hostigar a los que hacen ganadería en el páramo, llegando a un acuerdo para un manejo adecuado de estas ganaderías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)