28 de octubre de 2016 00:00

Celiano Monge

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 27
Ernesto Monge

“A Don Celiano Monge, se le debe el descubrimiento de la Constitución original de 1812 y el Plan de Gobierno o Ley Fundamental de la República de Cuenca, expedido por los próceres azuayos el 15 de noviembre de 1820, igualmente el documento de Adhesión de Riobamba a la Independencia.

Este precioso documento de alta importancia que el arqueólogo de las letras don Celiano Monge obsequió al I. Municipio cuencano, haciéndose acreedor a un significativo pergamino y una medalla de oro con la que fue condecorado el 3 de noviembre de 1920, por el Consejo Municipal de Quito en acto público y solemne al nobilísimo arqueólogo de las letras ecuatorianas. Hay además de la estimación de Cuenca, una inscripción honrosa para el erudito investigador de su pasado histórico en el frontis del parque “Abdón Calderón”, y una calle de la capital azuaya lleva su nombre.

En Marzo de 1933 el poeta cuencano Remigio Romero Leon escribió “Don Celiano Monge, el erudito descubridor y galano oferente a Cuenca de la Constitución Política que dictó en su emancipación gloriosa a quien podemos llamarle el más cuencano de los ambateños”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)