11 de julio de 2017 00:00

Celebrando a Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Alberto Lucero Avilés

Guayaquil, celebra alborozada el mes dedicado en su honor, con ocasión de exaltarse los 470 años de la culminación de su proceso fundacional, hecho acaecido el 25 de Julio de 1547, cuando el Capitán español Francisco de Olmos la establece de manera definitiva en el lugar donde se erige altiva y progresista; flanqueada por el Cerro Santa Ana, el Río Guayas y Estero Salado.

Desde el 15 de Agosto de 1534 en que se funda Guayaquil en la llanura de Liribamba, la ciudad sufrió una serie de traslados y reubicaciones, hasta su asiento definitivo en 1547.

Pero el 25 de Julio, celebramos también a Santiago Apóstol, Patrono de la ciudad, cuya devoción llega con los conquistadores españoles y quienes la tenían arraigada entre ellos: De allí que algunas otras ciudades del nuevo mundo y al igual que Guayaquil; tales como Santiago de Chile, Santiago de Cuba , Santiago de los Caballeros en República Dominicana, Santiago de Querétaro en México; etc., también ostenten el nombre de este Santo, considerado Patrono de España.

De muchas maneras se tributará homenaje a Guayaquil: Pregones cívicos y desfiles estudiantiles, comparsas, presentaciones artísticas y folclóricas, sesiones solemnes, actos religiosos en honor a Santiago Apóstol su Patrono, inauguración de obras que promoverán el embellecimiento de la Ciudad. Pero no hay que olvidarnos de algo esencial: Que en los actos programados en homenaje a la Perla del Pacífico, debemos participar con civismo y patriotismo; comprometiéndonos a ser mejores ciudadanos para así coadyuvar al progreso y desarrollo de la urbe Huancavilca.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)