23 de noviembre de 2015 00:00

Del CEAACES

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 9
Sorprendido 4
Contento 6
Paola Arroyo Miño, Jefa Unidad de Comunicación Ceaaces

Solicito su ayuda y gestión para aclarar la información errada que se publicó en la edición digital de Diario EL COMERCIO del jueves 19 de noviembre del 2015.

La nota en mención titulada ‘Facultad de Odontología de la U. Central acreditada como la mejor del país’ tiene algunas imprecisiones.

Desde el 2014, el del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) lleva adelante procesos de acreditación de carreras los mismos que tienen dos componentes: 1) El entorno del aprendizaje y 2) El resultado del aprendizaje.

En la nota publicada en la web detalla: “El informe del Ceaaces indica que el 94,2% de estudiantes de Odontología de la Universidad Central aprobó el Examen Nacional de Evaluación de la Carrera, que los faculta para sus habilidades profesionales. A escala nacional el 78,5% de estudiantes aprobó el examen”.

Efectivamente, la notificación remitida a las 15 carreras de Odontología que se ofertan en el país - y al que la nota publicada hace mención - tiene información sobre el porcentaje de evaluados (de cada carrera) que aprobaron el examen aplicado el pasado 4 de octubre a escala nacional.

Sin embargo, esa información no determina que una institución sea acreditada; ya que, únicamente corresponde al parámetro: ‘Resultado del aprendizaje’. 
Además, el Ceaaces no realiza un ‘ranking’ universitario y/o de carreras, porque con los procesos que lleva adelante busca asegurar niveles de calidad en todo el sistema de educación superior del país.

Como es de su conocimiento, el Ceaaces mantiene una relación fluida con los medios de comunicación para tratar temas de su interés, por ello, apelo a su gestión para que - por su intermedio - la ciudadanía pueda conocer esta información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (7)