13 de junio de 2016 00:00

¿Por qué se cayeron las casas?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 63
Héctor García Rivera

No es necesario ser un ingeniero o especialista en construcción para analizar las causas del desplome de edificios y viviendas causados por el fuerte sismo en Esmeraldas y Manabí del 16/04/2016.

Simplemente: profesionales, corruptos o neófitos en la materia, que no hicieron estudios de suelo, cálculos de resistencia y un control de calidad de materiales. Ejemplo: La ‘licuefacción’, corrimiento, deslizamiento, inestabilidad de un talud, por la acción de un sismo.

Ocurre en suelos granulados (arena o grava). Al utilizar “arena de mar”, la salinidad oxida y, por ende, debilita la armadura de acero que con el hormigón sustenta el edificio.

No hay que construir con ‘maestros de obras’ (empíricos). Tiene que ser un ingeniero y hay que evitar el robo de materiales, que disminuye la proporción y la resistencia de la mezcla (CAP).

Se necesitan inspectores de obras, Los gobiernos seccionales deben contratar empresas constructora de experiencia y con profesionales éticos, que revisen, garanticen y firmen, con la revisión previa de estudios de suelo, cálculos, planos, calidad de materiales y realizar constantes inspecciones de la obra. ¿Se puede construir a la orilla de mar? Sí, aplicando tecnología para prevenir los daños materiales causado por un fuerte sismo.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)