8 de March de 2013 00:03

La Casa de Montalvo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Sr. Mario Mora, director de la Casa de Montalvo en Ambato, a no dudarlo, debe ser de las personas que más sabe de la vida y obra de Don Juan Montalvo.

Sin embargo, en entrevista concedida a EL COMERCIO, el Sr. Mora, en mi criterio y sin ningún afán de contradecirle, comete un error al afirmar que la Casa de Montalvo, luego de que Alfaro, al triunfo de su Revolución Liberal en 1895, empeñado en la recuperación del inmueble que, a la sazón estaba en poder de una familia Rumazo, dictó un decreto especial mediante el que se situaba los fondos necesarios para la adquisición de la casa, la que pasó a ser propiedad patrimonial del Estado y, posteriormente fue entregada al Municipio. Esta institución, en primera instancia la había destinado para el funcionamiento de una biblioteca.

No dudo que la intención de Alfaro habrá sido la que manifiesta el señor Mora pero, si bien es verdad que la persona que compró la casa al Dr. Francisco Javier Montalvo Fiallos -hermano de Don Juan Montalvo- fue el señor José Rumazo, cuando él murió, la casa pasó a ser propiedad de su viuda, doña Eloísa Colina Égüez. Ella se opuso a la venta de la casa y, lo que es más importante, vivía ahí con su hermana Mercedes y con su cuñado, Camilo Miño Iturralde. Doña Eloísa accedió a la expropiación alrededor de 1927 ó 1928, es decir, mucho después de la Revolución Liberal. Supongo que, recién en esta época habrá sucedido lo que afirma el señor Mora, considerando que por ese entonces debe haberse iniciado la construcción del Mausoleo que se inauguró en 1932 con la llegada de los restos mortales del escritor y al celebrarse el centenario de su natalicio.

En esta histórica casa, entre 1880 y 1927 ó 1928, hubo una peluquería, una carpintería, nació y vivió gente de Ambato, Quito y Guayaquil. En fin, tiene una muy nutrida e interesante historia que, en tanto, la prensa libre permita este espacio para contarla, se lo hará oportunamente.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)