22/12/2015

¿Izquierdas o derechas?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ing. José M. Jalil Haas

Es muy común en el argot político las autoubicaciones en izquierda o derecha.

En qué consisten estos conceptos? Todos conocemos que se originan en Francia, en la Asamblea, donde los nobles estaban a la derecha del rey y los plebeyos a su izquierda: tiene esto connotación suficiente para definir tendencias políticas?

Lo lamentable es que, con la típica arrogancia del humano mediocre, cada agrupación pretende ubicarse en una de las dos denominaciones, y lo que es peor, atribuirse la verdad sobre la manera de regir un País, o de imponer un modelo (que ciertamente no vino de la antes mencionada asamblea donde estaban sentados a uno y otro lado del Rey).

Debemos tener presente que no existe una ideología que pueda ser calificada como poseedora de la verdad: todas ellas tienen sesgos, tienen errores, pues están conformadas por seres humanos.

El bienestar de un pueblo no viene dictado por tal o cual ideología, viene definido por la sabiduría de aplicar cualquier medida, siempre que la misma beneficie a la generalidad, que cause el menor daño posible.

El bienestar de un pueblo es la consecuencia de aplicar las leyes de manera imparcial, de que las leyes se interpreten con sabiduría, independientemente de la ideología de quien la aplique: Las leyes no pueden emitirse por ideología, sino por la necesidad de justicia imparcial.

La ciencia no tiene ideología, es ciencia y punto, su aplicación debe hacerse sin ningún sesgo de ideología, es un error.

Las ideologías son producto de una mente humana, que es adoptada por otras mentes y punto, pero aparte de manifestar inclinaciones o interpretaciones personales no son en absoluto verdades talladas en piedra.

Los seres humanos están para procesar información y luego manifestar sus conclusiones, no ara imponer conclusiones propias a nadie a través de leyes. Las Leyes deben contemplar la interrelación en sociedad, no deben imponer modelos ni ideologías.

Hay justicia, paz, progreso, prosperidad, cuando cada cual puede aplicar sus conocimientos respetando a los demás, cuando cada cual vea limitado su afán de causar mal por la existencia de una ley justa y aplicable.

Hay libertad cuando cada cual tenga la posibilidad de disfrutar el fruto de su trabajo honrado, cuando la sociedad como tal permita una competencia sana y enmarcada en una legislación sabia.

Esto no requiere ser de derecha o de izquierda, requiere tener visión de sociedad y tener la sabiduría necesaria para producir leyes que sean completamente imparciales.

Es un error pretender que los marcos que rigen una sociedad deben responder a una orientación política, esa pretensión solamente puede venir de personas que tienen una rigidez mental causada por la incapacidad de análisis.

Ortega y Gasset dijo una vez: “autocalificarse de izquierda o de derecha es otra forma de ser imbécil”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)