22/12/2015

El voto legislativo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 54
Hernán Maldonado Palacios

Con motivo del debate y aprobación de las enmiendas, uno de los asambleístas decidió abstenerse; es decir, expresar su voto ni a favor ni en contra del tema planteado, a sabiendas que dicha decisión trae injustamente consecuencias negativas personales, pues el movimiento al que pertenece lo sancionó con la exclusión de sus derechos al interior del movimiento político por seis meses y lo deja fuera de la Comisión Legislativa de la que es miembro. Entonces, ¿la opinión que no se ajusta a los lineamientos del partido o movimiento político no está permitida? Les recuerdo que la Constitución vigente, en su art. 66, establece y garantiza a las personas “El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones” (textual). Un derecho que está garantizado también en la Ley de Comunicación en su art. 17. Resulta que la sanción impuesta atenta al derecho constitucional de la libre expresión solo por no coincidir con la posición de los llamados bloques legislativos. Lo correcto era votar en contra, de esa manera la posición del legislador hubiere sido más sólida y categórica, y tener lista la renuncia antes que lo expulsen.

¿Qué sentido tiene para un legislador analizar, estudiar, profundizar y emitir su criterio profesional y personal sobre determinado tema, si el bloque decide por todos sus integrantes? Sería más práctico contar con una Asamblea Nacional de cinco o seis asambleístas que representen a los bloques, y no tengan representación nacional, provincial o parroquial. Con ello, los debates y el proceso de votación sería muy cómodo, fácil y en un segundo estaría aprobada, derogada o reformada una ley, y por supuesto, con un ahorro muy significativo para el erario nacional. Al menos como sueño sería gratificante.

Debe plantearse reformas que no permitan el voto de abstención, pues los ecuatorianos elegimos a legisladores para que decidan a favor o en contra de los temas nacionales importantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)