25 de febrero de 2016 00:00

Meritocracia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Kléber Navarrete

En la edición del domingo 31 de enero, Pág. 2, se toca el tema de los exbecarios que han retornado al país y se afirma que, de acuerdo con la Senescyt, el 99% de ellos está trabajando. Pero es un asunto que no está ceñido a la verdad, pues soy conocedor directo de más de cuatro casos que, luego de retornar los nuevos profesionales con título de cuarto nivel, carecen de ocupación.

Más adelante y según la señora subsecretaria de Educación, Dra. Rina Pazos: la Senescyt está trabajando en la oferta laboral para los becarios. Este caso es una muestra opuesta a la realidad porque en ningún momento se han preocupado de ubicar a nadie. O tal vez haya algún caso especial. O que hayan encargado a una sola persona para todo un proceso que supera sus capacidades y preparación. De otra parte, al referirse a la base de datos que tiene la Senescyt, dicen haberla entregado a instituciones públicas y privadas, lo que dudo, porque en más de un año y entregando carpetas como propaganda, no hay una sola oferta.
De la Red Socio Empleo tampoco es de confiar, pues no salen ofertas de trabajo y si una ha salido, se conoce que declararon desierto el concurso, pero sí llenaron el puesto. Hay instituciones que cuelgan información en páginas poco conocidas, ¿por qué? Es bien sabido que tanto empresas públicas como privadas exigen dos y tres años de experiencia como mínimo. Entonces, ¿cuándo pueden empezar a laborar si hay necesidad de cubrir este requisito que no siempre garantiza algo?
En las instituciones estatales, allí tampoco saben o conocen aquello del Acuerdo del Ministerio del Trabajo N° MRL-2014-0188, que “establece equivalencias de tiempo entre formación en el extranjero y la experiencia laboral para facilitar el acceso... a las ofertas”. Cuando van los jóvenes a dejar sus documentos, les responden que lo prioritario es que tengan experiencia. Esto le dijeron a un postulante en la primera semana de febrero y a otros más en una oficina estatal.
Entonces, lo que afirman algunos funcionarios no es verdad, en caso contrario ya hubieran dispuesto a los jefes de Talento Humano no solicitar este requisito. Sería bueno que no se engañe dando declaraciones alejadas de la verdad.
¿Dónde quedó el propósito de crear la estructura necesaria para desarrollar la Investigación Científica en Ecuador?  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)