30 de septiembre de 2015 00:00

Los incendios forestales 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Eduardo Rodríguez B.

Es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal afectando a combustibles vegetales, matorrales. Se producen muchos incendios todos los días en el mundo. Los Grandes Incendios Forestales (GIF) producen elevadas longitudes de fuego; altas velocidades de propagación por lo que muestran un comportamiento que queda fuera de la capacidad del sistema de extinción.

Estos incendios no son muy frecuentes pero son el problema real, ya que calcinan enormes superficies en pocas horas o días. El calor solar provoca deshidratación en las plantas. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30 %, las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible.

Tiene, entonces, un doble fenómeno tanto en las plantas como el aire que las rodea, que se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica.

Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados la posibilidad de que una simplechispa provoque un incendio se vuelve significativa.

Por otro lado, al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no.

Resulta imperativo, entonces, tomar medidas de prevención adecuadas como la concienciación social, educando a la población en el uso racional del fuego. Campañas informativas, limpieza periódica de los bosques, multas que ya existen en el aspectolegal.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)