13 de diciembre de 2017 00:05

Sobre artículo de Ayala Mora

valore
Descrición
Indignado 148
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 13
Contento 16
Carlos Castillo-Chávez, Rector Universidad Yachay Tech

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace pocos días tuve la oportunidad de leer el artículo del Dr. Enrique Ayala Mora ‘El “doctor” Correa’, en el que, lastimosamente, emite un juicio de valor carente de conocimiento sobre la Universidad Yachay Tech.

Es por eso que el propósito de esta misiva es extenderle una invitación para que conozca de cerca nuestra Institución, a nuestros 1193 estudiantes, provenientes de las veinticuatro provincias del país; a nuestros docentes, de más de veinticinco nacionalidades –incluida la ecuatoriana– que residen en Urcuquí y trabajan e investigan más de 18 horas al día; a nuestro personal, que día a día trabaja con mucha dedicación para llevar adelante procesos administrativos con los que usted, como ex autoridad académica, seguramente está familiarizado.

Me gustaría contarle, con mucho orgullo, los logros que hemos alcanzado en estos tres cortos años de vida institucional. Digo ‘logros’ puesto que, como es de su conocimiento, nuestra Institución ha tenido que afrontar problemas ajenos a nuestra gestión y voluntad, como la falta de laboratorios y aulas; o noticias que no nos competen, como la de los autos eléctricos.

Me place decirle que nuestros estudiantes en la actualidad trabajan en más de 60 proyectos de investigación en conjunto con sus profesores. Algunos de estos han sido reconocidos en el extranjero y están recibiendo respaldo de importantes organizaciones internacionales, como EULAC-FOCUS, proyecto perteneciente a la Unión Europea.3 Desarrollamos también al proyecto Iyayku, que propone potabilizar agua en zonas remotas a partir de la semilla de moringa; el proyecto Lecturalia, que pretende elevar el índice de lectura en los niños ecuatorianos, uno de los más bajos de toda la región; o el evento Mushuna: Día de la Innovación, competencia interna que el pasado viernes 8 de diciembre cumplió su tercera edición y en la que los estudiantes presentaron más de 20 proyectos, que son evaluados por jueces y académicos invitados de otras universidades e instituciones a nivel nacional e internacional.

Se preguntará, ¿cómo hacen todo esto?, la explicación es simple, gracias al trabajo incansable de docentes y autoridades académicas con largas trayectorias en el campo universitario y de la investigación. Como parte de este trabajo grupal coordinado, hemos logrado posicionarnos y ser reconocidos por la prestigiosa revista científica Nature –junto a otras importantes universidades ecuatorianas– como una de las instituciones de educación superior con más publicaciones científicas en el último año. Así, podría citar muchos otros ejemplos del trabajo que realizan nuestros estudiantes y docentes, los actores que componen nuestra Universidad y quienes, a pesar de todas las dificultades mencionadas, han conseguido todos estos logros.

De igual forma, esperamos inaugurar en 2018 nuestra escuela de posgrados, en la que se ofrecerán seis maestrías y seis doctorados que contribuirán a elevar la oferta académica ecuatoriana. Como puede ver, seguimos la senda que cualquier institución de educación superior en proceso de formación y crecimiento debe tomar.

Pensará usted que todo esto es fruto del dinero que hemos recibido. Quiero manifestarle que el presupuesto asignado a la Universidad desde el año 2014 a la fecha, asciende a 49’877.309 dólares, cifra que dista mucho de las cantidades exorbitantes que, por desconocimiento o mala fe, se nos han atribuido.5

Espero y confío que, después de esta breve explicación, reconsidere su afirmación de que la Universidad Yachay Tech, es un “costoso fiasco”. Como puede ver, su agravio y perjuicio está dirigido a una comunidad de jóvenes estudiantes ecuatorianos que se esfuerzan día a día por superarse y contribuir al desarrollo de su país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (19)