28 de May de 2015 22:31

Carta del columnista Mauricio Pozo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 170
Mauricio Pozo Crespo
Quito

Hago referencia a la comunicación que en este espacio hace el Ministro de Finanzas, el 28 de mayo de este año, observando una columna de mi autoría titulada ‘¿Deuda ilegítima con el IESS?’.

Agradezco que la misiva no contiene calificativos aunque sí muchas imprecisiones.

Debo empezar indicando que entiendo que deben defender al Régimen que ahora les contrata a pesar de que antes, durante mi administración, defendieron con mucha fuerza el modelo de política económica aplicado en esos años.

No pretendo desinformar ni faltar a la verdad. No es ni mi estilo ni me brinda ningún beneficio. Sí me fortalezco como persona y profesional diciendo lo que realmente ocurre sin sesgarme por razón alguna.

El Ministro es su propia Carta a la Dirección comete una inconsistencia tratando de decir que yo cometo una, inaudito, pues si pagaron el aporte del 40%, reitero como lo hicieron gobiernos anteriores, este Gobierno ahora sí la desconoce y la trata de validar con la Ley de Justicia Laboral, contradiciendo la Constitución que ellos mismos aprobaron y que en su artículo 371 dice “las prestaciones de la seguridad social se financiarán, con… los aportes y contribuciones del Estado”. Una Ley no puede anular lo que dice la Carta Magna.

Finalmente, me sorprende que tantos economistas sigan confundiendo un excedente de caja del (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con un problema de sostenibilidad futura de las pensiones jubilares.Si mis ingresos son menores a mis gastos y pido un préstamo, tengo ese rato excedente de liquidez, pero eso no quiere decir que sea mi posición financiera sólida.

Y, si dicen que el IESS ha sido ineficiente, pues este mismo Gobierno ha tenido más de ocho años para arreglar eso y no lo ha hecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (2)