14 de mayo de 2018 00:00

Educación cívica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Luis Herrera Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El civismo resalta hazañas que se han convertido en motivos de celebración para recordar sucesos célebres, heroicos en el transitar de los pueblos. Estos acontecimientos se han dado en momentos de grandes expectativas y preocupaciones socio-económicas, de peligro y de decisiones improrrogables.
La tradición y el ordenamiento sistemático-administrativo han elaborado y puesto en vigencia el calendario cívico para que la gente mantenga vivos el patriotismo, la heroicidad, la valentía de quienes actuaron por un futuro mejor. Las ideas y el optimismo para fortalecer los derechos y las conquistas alcanzadas se fundamentan e impulsan en el conocimiento, respeto y recuerdo de los resultados históricos.

Entre las actividades para la recordación de estas festividades se contempla embanderamiento de las ciudades, desfiles y marchas, sesiones solemnes, presentaciones artísticas, etc. Estas celebraciones se convierten en momentos de meditación sobre la permanencia eterna de la patria, sobre la concatenación de los diversos episodios con el rol de los personajes claves de esos acontecimientos. En el caso ecuatoriano se puede ilustrar el papel de Eugenio Espejo, precursor, con el grito de la independencia.

Preocupación por lo que acontece en los últimos años. Se ha perdido el sentido patriótico de estas solemnidades, casi ni se conoce su significado. Se espera una fiesta cívica para tener vacación, gastar dinero, ir de viaje o hacer paseos. Es más grave aún ver a autoridades impulsando esta contradicción al cambiar las fiestas de un día para otro, éstas debería ser inmovibles y fijas.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)