12 de octubre del 2016 00:00

El IAEN y la inclusión social

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 1
Contento 8
Katalina Barreiro Santana

Uno de los grandes avances en la política pública de la última década en el Ecuador, ha sido transversalizar dentro de su institucionalidad la gran diversidad cultural, territorial e identitaria que el país posee. Dentro de estas experiencias se encuentra el Servicio Exterior ecuatoriano, el cual se había caracterizado por un acceso restringido- ya sea por el número escaso de puestos para ser disputados por los postulantes-, por una centralidad en su convocatoria - que incorporaba principalmente a personas de Quito- , o por los requisitos que priorizaban perfiles profesionales y sociales que no reflejaba a todos los sectores culturales del país. Producto de estos lineamientos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador ha realizado tres procesos de selección para el rango de Terceros Secretarios en los últimos ocho años. Lo cual ha significado incorporar a 187 nuevos funcionarios de distintas provincias del país, de diferentes culturas y etnias y una visión profesionalizante de los nuevos diplomáticos. Así se establece, por primera vez, como requisito obligatorio, la formación académica de cuarto nivel de los Terceros Secretarios del Servicio Exterior ecuatoriano.

El Instituto de Altos Estudios Nacionales- IAEN-, en la misión de brindar educación de alta calidad para los funcionarios públicos, mediante Decreto 650 de 11 de febrero del 2011, asume la transferencia de la Academia Diplomática “José Peralta” al Centro de Relaciones Internacionales.

Ello ha significado contar con 187 funcionarios del Servicio Exterior cuyo resultado ha sido la titulación exitosa de 46 Terceros Secretarios de Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia así como 43 en la Especialización de Cooperación Internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)