17 de January de 2015 18:18

¿Valores occidentales?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 20
Nancy Ochoa

Sobre el atentado contra la revista satírica en París, tengo un comentario.
No es correcto hablar de “valores occidentales”. Si la democracia fuera un valor europeo, entonces también el fascismo lo sería, o la Inquisición, que por cierto era una institución de la Iglesia Católica.
La paz, la tolerancia, el diálogo, son valores de la racionalidad humana y, por lo tanto, universales. Las culturas diversas incluyen idiomas, folclores, gastronomías. Las culturas pueden adoptar religiones que surgieron en lugares distantes. El cristianismo proviene de la cultura hebrea y se convirtió en la religión predominante en Europa. Esa situación histórica podría cambiar en el futuro, como cambió después de la caída del Imperio Romano.
Los europeos han ejercido violencia sistemáticamente contra pueblos menos poderosos en determinados momentos históricos: árabes y judíos estuvieron incluidos en los grupos perseguidos, torturados y asesinados por la Inquisición durante varios siglos, los europeos cometieron en América en el siglo XVI uno de los peores genocidios de la historia, los europeos también han cometido genocidios en Asia y África, sus herederos en la hegemonía mundial, los estadounidenses han cometido genocidios en los siglos XX y XXI: recordemos Nagasaki e Hiroshima, la guerra de Vietnam y los recientes asesinatos de civiles en algunos países del Oriente Medio hasta la actualidad.
¿Entonces, la cultura europea es violenta? ¡No! Tampoco lo es ninguna cultura. La violencia es un hecho político porque unos humanos dominan e irrespetan a otros y estos reaccionan con violencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)