Un balance del 2014

En lo social, hay grandes avances en salud, educación y en inclusión social. En lo político, en el primer debate de las enmiendas a la Constitución de la República, quedó demostrado que la propuesta hecha por el movimiento Alianza País no afecta los derechos ciudadanos, ni modifica -de manera alguna- la estructura del Estado; ergo, se justifica su análisis por parte de la Asamblea Nacional, como así lo resolvió la Corte Constitucional (31-10).

El segundo y último debate será dentro de un año calendario, cuando los legisladores podrán discutir, aprobar o negar aquella propuesta. En cambio, la oposición cree que este asunto debe resolverse a través de una consulta popular.

En lo económico, quedó claro que el precio del petróleo no es un problema esencialmente presupuestario (representa el 8,6%), por el desarrollo de otras actividades, entre estas, las recaudaciones fiscales (Impuesto a la Renta e IVA), que son ingresos permanentes. En obras públicas, avanzan los trabajos de ampliación de la carretera Panamericana; del mismo modo, las ocho hidroeléctricas que serán el gran motor para la nueva Matriz Productiva que impulsa el gobierno del presidente Rafael Correa. En fin, hay muchas razones para estar optimistas y con energía positiva, para el 2015.  

Suplementos digitales