2 de abril de 2015 19:36

Del Secretario nacional de comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 92
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 9
Fernando Alvarado Espinel,
Secretario nacional de comunicación

En referencia al artículo de opinión suscrito por la periodista Ivonne Guzmán, el pasado 11 de marzo del año en curso, publicado en su medio de comunicación, titulado "iGracias!" , me permito realizar las siguientes puntualizaciones.

Gracias a la periodista Ivonne Guzmán, por mostrarnos -una vez más- que para publicar artículos de opinión en Diario El Comercio solo se necesita proferir insultos y abundar en descalificaciones, además de emitir opiniones sin el debido sustento, con el afán de desinformar a sus lectores. Gracias por simular ser una sencilla ciudadana de clase media e intentar engañarnos en este artículo, al omitir voluntariamente sus intereses personales, vinculados a su trabajo como columnista de un medio de comunicación con una posición abiertamente opuesta al Gobierno Nacional. Esto confirma precisamente lo que señala Guzmán en el artículo: "lo que sobra en este país son vivos e incapaces".

Gracias a la periodista Ivonne Guzmán, por responsabilizar al Gobierno Nacional de los problemas de la coyuntura económica internacional. Al parecer, olvida que fueron otros quienes dejaron al Ecuador sin moneda y amputaron un miembro esencial del manejo económico y la autonomía nacional. Eso demuestra su corta visión en economía y geopolítica. Por si no está informada Guzmán, la medida de aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos responde a un escenario económico externo adverso, no solo para Ecuador, sino para todos los países.

Para conocimiento de Guzmán, en la actualidad, existe un desequilibrio en el mercado internacional, frente al cual los países del globo adoptan medidas de protección económica. El Ecuador, para su desazón, se encuentra preparado para enfrentar esta complicada coyuntura, por Io que, dentro de una visión integral de política pública, se decidió aplicar una salvaguardia para equilibrar la balanza de pagos y mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar y la devaluación de las monedas, principalmente de países vecinos, como Colombia y Perú.

Gracias a la periodista Ivonne Guzmán, por compartirnos su infundada preocupación y la de sus "compañeras de trabajo" que utilizan productos cosméticos importados. Sin embargo, para mitigar este desasosiego, le informo que los productos de primera necesidad de origen nacional no subirán de precio. De todos los productos que consumen los ecuatorianos, solo el 7% son importados, por lo que casi el 9% del total de la oferta de bienes y servicios importados se verán afectados con la aplicación de la salvaguardia. Para tranquilidad de Guzmán, estos son bienes que la mayoría de ecuatorianos no consumimos.

Gracias otra vez, a la periodista Ivonne Guzmán, por comentarnos la inquietud de su amiga emprendedora. A propósito, déjeme decirle que la preocupación está demás, porque la aplicación de la medida no afectará a los sectores industriales del país. Por el contrario, con las salvaguardias a las importaciones se incentiva el consumo de bienes y servicios provenientes del trabajo local. Incluso, la persona referida podría vender más que antes. Ante la desinformación generada, reitero que se excluyen de los aranceles las importaciones de materias primas y bienes de capital (bienes de producción). Otros productos excluidos de la medida son: medicinas y equipo médico, combustibles y lubricantes, menaje de casa, artículos de higiene personal y uso en el hogar.

Gracias totales, nuevamente, a la periodista Ivonne Guzmán, por ratificar que cuando los criterios de ciertos 'opinólogos' son dirigidos desde la mala fe y la ignorancia, no contribuyen al debate nacional ni tampoco aportan soluciones para superar la crisis que el país y el mundo atraviesan. Entonces, queda en evidencia que sus columnas solo buscan desinformar a la opinión pública, "escudados" en la prensa mercantilista, y no se merecen, siquiera, la confianza de la ciudadanía para encargárseles el "saco de alacranes" que Guzmán menciona... Como la periodista Ivonne Guzmán afirma en su artículo, "si les calza el guante, chántenselo".

Por las consideraciones expuestas, en virtud del Derecho a la Réplica, contemplado en el Artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación, solicito la publicación de esta carta en su medio de comunicación.

Nota:Publicamos esta carta, a pesar de que la Ley de Comunicación y su reglamento garantizan el derecho a la opinión. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (21)