21 de mayo de 2016 00:00

Los datos del PIB

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 5
Eugenio Paladines C.

En su edición del día 17 de mayo de 2016, EL COMERCIO publicó una carta del Sr. José Salgado Defranc, en la cual afirma que “existe una fenomenal incongruencia” en los datos del PIB del año 2015 en razón de que el PIB real creció y el PIB nominal disminuyó. El Sr. Salgado menciona que “Un alumno de primer año de una facultad de economía sabe que si el PIB nominal cae, el PIB real debe caer más todavía”.

Si bien un alumno de primer año quizás no lo sepa, uno de último año sí conoce que el PIB real puede crecer y el PIB nominal disminuir si el deflactor del PIB tiene una afectación, lo cual sucedió en el año 2015 en el caso ecuatoriano debido a la reducción de los precios del petróleo. Queda claro entonces que los datos del PIB no tienen una “fenomenal incongruencia”.

Esta aclaración la realizo en mi calidad de ciudadano, con el fin de que los ecuatorianos no queden mal informados, lo cual afecta la credibilidad en las instituciones y el desempeño económico. Se debe conocer que a nivel mundial el cálculo del PIB obedece a metodologías validadas, aprobadas y auditadas internacionalmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)