26 de December de 2014 18:03

Conaie

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 23
Santiago Bucaram Ortiz

“Conaie es una organización autónoma, no depende de ningún partido político ni de instituciones estatales, extranjeras o religiosas. Responde a la necesidad histórica de luchar por los derechos de los pueblos indígenas de crear un estado plurinacional…” (Wikipedia).
El problema en América Latina tiene sus orígenes en el “descubrimiento” europeo, cuando extensos territorios fueron apropiados y saqueados por los conquistadores, y sus numerosas poblaciones fueron despojadas de sus bienes naturales. EE.UU. a los nativos-americanos se los envió a reservas, otorgándoselas por Comodato.
Los indígenas, puntualizan que si bien se encuentran protegidos aparentemente por la Constitución, con la decisión del Gobierno de quitarle a la Conaie su sede que consideran propia y símbolo de sus luchas, finalizando el Comodato, solo para impedírseles que velen y promocionen los derechos de los pueblos indígenas.
La exploración, conquista y colonización de los nativos americanos no han cesado con la persecución perversa y nuevamente son desalojados con el arrebatamiento de su sede, por su condición de indígenas, para que no puedan continuar luchando por sus pueblos. Luego de atiborrar de sangre nuestro continente, no habrá fuerza que les impida a los indígenas que se levanten para destruir el edificio de la tiranía y la opresión, formado tranquilamente hace más de 500 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)