17 de marzo de 2017 00:00

Sobre el artículo: ‘¿Cuántos votos hacen falta para enviarles?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Bernardo Andrés Sandoval Córdova

El día domingo 5 de marzo de 2017, diario EL COMERCIO publica, en la sección “Tendencias”, un artículo extenso, suscrito por el señor Germán Rodas cuyo título dice: ¿Cuántos votos hacen falta para enviarles? El artículo peca de ofensivo, calumniador y carente de pruebas. En él se señala que el ascenso al poder de Carlos Arroyo del Río fue producto de un proceso electoral viciado de fraude y afirma que hubo un supuesto telegrama enviado desde Manabí, al poder central, en el que se pregunta lo dicho, es decir ¿cuántos votos hacen falta para enviarles? Obviamente, el señor Rodas,no aporta prueba alguna.

Por otro lado, el señor Rodas trata de fundamentar su escrito en la supuesta versión del doctor Plutarco Naranjo quien tenía 18 años al tiempo de supuestamente haberla expresado.

Es gravísimo que, a título de opinión, el señor Rodas repita una calumnia acuñada por el velasquismo perdedor en dicha elección y que a fuerza de repetición tratan de convertirla en verdad, al más puro estilo goebbeliano.

Andrés F. Córdova, mi abuelo, fue el gobernante responsable de esa elección del año 1940 y, conforme a su honestidad acrisolada, cultivada con convicción y esmero absolutos, aseguró que se cumpla la voluntad popular.

La calumnia de fraude surgió del velasquismo perdedor de esas elecciones y, tras el ascenso al poder de Velasco Ibarra, cuatro años después, en la rebelión de 28 de mayo de 1944, la calumnia fue ganando fuerza y un grupo de historiadores alineado con el velasquismo se encargó de difundirla. Hoy vemos, con indignación, que las calumnias se siguen repitiendo.

En la Asamblea Constituyente del año 1967, el tema objeto de la calumnia, las elecciones presidenciales de enero de 1940, fue tratado extensamente y, para que la historia lo recoja, el Dr. Andrés F. Córdova fue reivindicado absolutamente en ese gran foro parlamentario que incluyó a gente de la talla moral e intelectual de Gonzalo Cordero Crespo, Carlos Cueva Tamariz, Julio César Trujillo, Pablo Dávalos Dillon, entre otros.

En contraste con el autocalificado historiador, señor Rodas, que no aporta pruebas, sólo versiones y de personas fallecidas, que no pueden desmentirlo, yo aporto la prueba del telegrama oficial, enviado por el Dr. Andrés F. Córdova, encargado del Poder Ejecutivo, a gobernadores y jefes políticos, instando a la más absoluta pureza de desempeño en el manejo del acto electoral.

El telegrama es, en efecto, un perfecto llamado al comportamiento ético y cabal para defender la voluntad popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)