15 de junio de 2017 00:00

Conflictos de Intereses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 77
Julio César Palacio Barberán

Los conflictos de intereses son problemas generalmente éticos, mereciendo atención especial tanto desde el punto legal como el de la ética, aplicados a organizaciones y profesiones, generalmente están relacionados con asuntos económicos, altos costos de información y barreras que interrumpen hacer un seguimiento natural para obtener resultados de sana competencia. Involucra patrones de conducta tales como, justicia, respeto, responsabilidad, honradez, etc., valores que siempre deben tender a ser solidarios con los demás. Una definición general es: “Aquella situación en la que el juicio del individuo - concerniente a su interés primario - y la integridad de una acción tienden a estar influidos por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal.” Para la Contraloría de México: “Es cuando un interés de tipo laboral, personal, profesional, familiar o de negocios de la persona servidora pueda afectar el desempeño imparcial, objetivo de sus funciones”. Por obligación, todos los funcionarios y empleados públicos hacen una declaratoria anual, con el fin de evitar afectaciones que puedan causar daños de difícil reparación o de mayor desproporción. Vigila constantemente que funcionarios y particulares presenten manifiestos de conflictos de intereses a efectos de responder las expectativas que tienen en materia de rendición de cuentas, transparencia o prevención de la corrupción.

Como norma general en nuestro país, La Contraloría debería solicitar en cada contrato o concesión, procesos de compra, contrataciones y concesiones, una Manifestación adicional o Declaratoria de Conflictos de Intereses, llenada por todos los intervinientes y mencionados en los contratos; tener una oficina abierta para receptar de la ciudadanía y empleados públicos, manifiestos, en referencia a las diferentes actividades estatales, cuya oficina deberá guardar convenios de privacidad y confidencialidad, por parte de sus funcionarios y empleados.

Charlas y conferencias sobre la importancia de su conocimiento, tanto en el aspecto legal como moral se debe dar a todos los funcionarios y empleados, con el fin de tener conocimiento pleno de sus deberes como individuos para con la Patria, sus familias y la sociedad entera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)