18 de April de 2013 12:48

CONTRA UNA CARTA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pasado domingo 7 de abril de 2013, en el segmento de opinión "Cartas a la dirección" de diario EL COMERCIO, se publicó una misiva titulada "Con infinito odio", firmada por el Sr. Jorge Calles Vásconez, en la cual se realizan afirmaciones que no encuentran asidero y que lesionan gravemente la verdad. Por tanto, me permito realizar las siguientes precisiones:

1. Los centros escolares públicos no son "cárceles", como afirma con desidia el Sr. Calles, quien aparentemente manifiesta resentimiento por el hecho de que en la actualidad los docentes fiscales trabajan ocho horas diarias (no ocho horas y media, como él dice). El horario cumple con el artículo 117 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que equipara la jornada de los docentes a la de los servidores públicos. Es importante aclarar que la jornada diaria incluye cinco períodos de clase (45 minutos por período equivalen a algo menos de 4 horas de cátedra). En el tiempo adicional, hasta completar las ocho horas diarias, los maestros deben desarrollar actividades complementarias a su labor docente, entre las que se incluyen las siguientes: ofrecer clases adicionales con estudiantes que necesiten refuerzo para alcanzar los aprendizajes deseados, preparar clases futuras, diseñar materiales pedagógicos, reunirse con otros docentes del área, y atender a los representantes legales de los estudiantes.

2. De igual forma, es falso e irresponsable afirmar que el proceso de homologación salarial docente realizado en 2011 fue un engaño. Debemos recordar que antes de 2011, los docentes fiscales ecuatorianos tenían los sueldos más bajos de to­dos los servidores públicos y aportaban a la seguridad social sobre una fracción de su ingreso. A partir de la aprobación de la LOEI en marzo de 2011, el Ministerio de Educación, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Quinta, ejecutó la homologación salarial de docentes públicos para mejorar sustancialmente sus sueldos (mejoras que en algunos casos, superó el cien por ciento), y en todos los casos se empezó a aportar al seguro social sobre la totalidad de lo recibido. Por ejemplo, un docente con licenciatura que ingresaba al magisterio nacional ganaba, hasta 2010, un sueldo mensual de apenas $395,78, y aportaba al seguro social sobre su sueldo "básico", de $164,71. Ese mismo docente, a partir de 2011, empezó a recibir una remuneración mensual unificada de $775, aportando al seguro social sobre todo su salario y, gracias al ajuste de 2012, el sueldo llegó a $817.

3. Aparte de la mejora salarial, los docentes fiscales ecuatorianos se han beneficiado de una mejora integral en sus condiciones de trabajo. La carrera docente antes de este Gobierno era lineal y no daba alternativas profesionales, se regía por un escalafón complicado que no enfatizaba el mérito académico sino la antigüedad, y las ofertas de formación continua eran limitadas y poco pertinentes. La nueva carrera docente permite que los maestros opten entre rutas profesionales alternativas, tales como la de director o rector de establecimientos educativos, la de asesor educativo, la auditor educativo o la de docente-mentor. Del mismo modo, el nuevo escalafón meritocrático privilegia la formación académica y el desempeño profesional (evaluado periódicamente) para que las distinciones y ascensos se establezcan de acuerdo a sus propios méritos. Finalmente, los docentes fiscales cuentan ahora con un sistema integral de formación continua (SíProfe) que los acompaña en su desarrollo profesional con cursos útiles y pertinentes para mejorar su desempeño.

4. Finalmente, el compromiso social del presidente Rafael Correa y la férrea voluntad política de cambio para alcanzar la excelencia académica como base del progreso que el Ecuador merece, no es sinónimo de odio, como sugiere el Sr. Calles.

María Lorena Portalanza
Directora Nacional de Comunicación Social

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)