1 de July de 2015 19:07

Carta de la Secretaría de Gestión de Riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
María del Pilar Cornejo de Grunauer, Secretaria de Gestión de Riesgos

En la publicación digital del Diario EL COMERCIO del 17 de junio de 2015, el Editor Digital, Dimitri Barreto, publica un artículo de opinión titulado “A saltos y brincos con el Cotopaxi”, en el que realiza aseveraciones sobre las actividades de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) relacionadas con el reciente proceso de reactivación del volcán Cotopaxi, por lo que manifiesto:

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1046-A del 26 de abril del 2008, publicado en el Registro Oficial No. 345 de 26 de mayo de 2008 se crea la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNDGR) para ejercer sus competencias y funciones de manera independiente, descentralizada y desconcentrada. A partir de esa fecha hasta la presente han transcurrido solamente 7 años en los cuales la actual SGR ha logrado ahorrarle al país 9,50 dólares por cada dólar invertido en prevención; dinero que en otras circunstancias hubiera tenido que desembolsar como lo hizo durante los años 81-82, 97-98 y 2008, épocas en las que se produjeron fuertes afectaciones a vías, carreteras, sembríos, poblados, animales y personas de varias provincias del país de las regiones de la costa e interandina, principalmente por efectos de los fenómenos de El Niño y la etapa invernal, que sumaron más de 6 mil millones de dólares como dan cuenta sendos estudios de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), que constan en sus respectivos portales públicos.

Paralelamente se aprobó una nueva Constitución de la República que definió la gestión de riesgos como uno de los ámbitos vitales de los derechos ciudadanos (Art. 340); proclamó al Estado como el ente encargado de proteger este derecho (Art. 389); definió la necesidad de contar con un Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR); y en otros instrumentos jurídicos conexos como la Ley Orgánica de Seguridad Pública y del Estado y su Reglamento, COOTAD, COPLAFIP y Ley Orgánica Nacional de Compras Públicas se definieron sus políticas y funcionamiento en general. 


Nota de la Dirección: Publicamos esta carta, en el espacio equivalente al del artículo mencionado en esta nota, pese a que la Ley de Comunicación desestima la réplica para las columnas de opinión. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)