21 de January de 2013 00:00

Carta del secretario Fander Falconí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con evidente molestia hemos leído el editorial que encabeza su página de Opinión del jueves 17 de enero de 2013 cuyo título (Más empleo y alto subempleo) y, peor aún, cuyo subtítulo (La cifra oficial habla de una mejora en el empleo pleno, pero el subempleo aún sobrepasa el 50% de la Población Económicamente Activa) no solo dejan fuera del titular lo más importante, sino que además se contradicen con sus propias informaciones. Y el texto tampoco satisface. Hace apenas dos días, el martes 15, ustedes ubicaron la cifra del subempleo bruto en 39,62%. Pero lo más grave es que un medio de comunicación se aleje del contexto histórico. En el Ecuador de los últimos tiempos, el subempleo siempre fue mayor al empleo pleno. ¡excepto este momento! Por primera vez en la historia contemporánea, el empleo pleno supera al subempleo. En el 2007, el subempleo (urbano nacional) se ubicó en 49,6%. Para 2012 este indicador bajó 10 puntos, a 39,6%. En ese período la ocupación plena aumentó de 43,3% en 2007 a 52,3% en 2012. Según el gráfico de su misma publicación del 15, el desempleo también ha bajado a un nivel inferior al que había el 2007.

Por último, en el texto del mencionado editorial se habla del Bono de Desarrollo Humano como “una fórmula netamente asistencialista”. Ese es un comentario ‘netamente’ mercantilista. Hasta que se den las condiciones para que todos puedan tener trabajo digno, su comentario sugiere que esos ecuatorianos pueden morir de hambre. Nosotros sentimos la Patria de otra manera: discapacitados, desempleados, subempleados, todos tenemos derecho a la vida ahora, y los que han sido económicamente más afortunados deben ser solidarios.

Fander Falconí, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo Nota: La cifra del subempleo a la que se refiere el funcionario detalla el dato a nivel urbano.

El 50,9% que apunta el editorial es del subempleo a nivel nacional, el empleo pleno está 42,79% como el Secretario puede constatar en la propia estadística oficial del INEC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)