12 de July de 2013 16:13

Carta del Director de CIESPAL

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En su artículo, “CIESPAL: libre pensamiento” (09/07/2013), Marcelo Ortiz afirma que esta institución, en los 4 años de mi gestión, “ocupa menos presencia pública institucional. No se han publicitado cursos internacionales, ni nacionales”. Y tiene razón, “no se han publicitado” nuestras actividades, ni han tenido “presencia pública” porque los grandes medios privados de comunicación han silenciado o minimizado la información institucional que cotidianamente les enviamos, empezando por el diario en que publica su columna.

Si su intención es también desconocer nuestro trabajo, le invito a revisar nuestra página web donde puede constatar que en estos 4 años hemos realizado 19 seminarios internacionales, con 170 expositores internacionales, entre ellos personalidades como Armand y Michelle Mattelart, James Lull, Ignacio Ramonet, Luis Ramiro Beltrán, José Marques de Melo, Guillermo Orozco… En lo nacional, hemos realizado 180 talleres y 35 mesas redondas en los que han participado más de 8 mil personas.

Hemos concluido 30 investigaciones de gran alcance, 9 de ellas de carácter internacional. Se han publicado 36 libros, más 4 en coediciones internacionales, y 16 números de Chasqui, revista de prestigio internacional que inició un proceso de indexación importante. Funcionarios del Ciespal hemos participado en 48 actividades académicas realizadas en América y Europa, amén de una gran cantidad de eventos en el país. Somos parte de prestigiosas redes académicas iberoamericanas como Alaic, Confibercom, Felafacs, Ulepicc.

Cuando la información se utiliza como premio o castigo, es común que se silencie o minimice aquella que tiene que ver con instituciones, como Ciespal, no alineadas ni incondicionales de ningún poder ni de la gran prensa, con el “agravante”, en nuestro caso, de tener una posición crítica con respecto a ella (y también con respecto a los medios a cargo del Estado).

En relación a la Ley de Comunicación, Ortiz dice que desconoce nuestra posición “crítica e independiente”, la tenemos y es muy independiente de gobiernos, dueños y dueñas de medios, anunciantes, empresarios, banqueros.... Para su información, y ojalá la tomen en cuenta para rectificar, en abril de 2009, apenas yo asumí la dirección del CIESPAL, convocamos a alrededor de 80 organizaciones para empezar un proceso de reflexión y propuestas sobre esa ley. De aquellas, 12 organizaciones elaboramos un proyecto de ley que fue base importante para el proyecto que se discutió en la Asamblea. Además, en estos 4 años hemos realizado 28 eventos de reflexión y propuestas sobre la ley, uno de los más destacados y recientes, de carácter internacional, fue organizado conjuntamente con el Centro Carter sobre regulación y autorregulación de medios.

En este empeño seguimos pues estamos de acuerdo con la existencia de una ley, y consideramos que la aprobada en el Ecuador permite avanzar en la democratización de la comunicación y crea condiciones para un periodismo más ético y responsable, y esto lo hemos dicho públicamente. Pero también creemos que hay mucho por hacer, especialmente en los reglamentos y en su aplicación, para garantizar, por ejemplo, que haya un acceso equitativo a las frecuencias de medios públicos y comunitarios, para evitar que figuras como el “linchamiento mediático”, “responsabilidad ulterior”, etc. degeneren en mecanismos de censura y para atender otros aspectos sensibles acerca de los cuales debemos estar vigilantes.

Por ello seguiremos realizando actividades de reflexión y propuestas conjuntamente con organizaciones que consideran a la comunicación n como un derecho ciudadano y están empeñadas en democratizarla. Actividades que ojalá no sean silenciadas por la gran prensa o que al menos sean constatadas por sus columnistas antes de que opinen infundadamente. Debo recordarles que una de las obligaciones del periodismo ético, en el que se incluye el de opinión, es verificar la información que se va a dar.

Blasco Fernando Checa Montúfar

Director General, Ciespal

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)