3 de octubre de 2016 00:00

¿A qué capitalismo 'neoliberal' te refieres?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 174
Pablo Zambrano Pontón

Cuando te digan: “El capitalismo ´neoliberal´ no funciona”, tú hazles la siguiente pregunta: ¿a qué capitalismo “neoliberal” te refieres? porque es bastante común confundir a la Economía de Estado intervencionista (Socialdemocracia Keynesiana y/o Mercantilismo Proteccionista) con la Economía de Mercado Liberal.

El Capitalismo Liberal (Libre Mercado), por supuesto que funciona, hay ejemplos al respecto y el que más me gusta es Hong Kong, que colocó 0% de aranceles a sus productos importados y en lugar de que lo invadan los bienes extranjeros y acaben con su producción nacional (tesis común de socialistas, intervencionistas y/o proteccionistas), tuvieron un boom en atracción de inversiones extranjeras a su territorio. Hoy por hoy Hong Kong, es una de las economías más libres y prósperas del mundo.

Los inversionistas, nacionales y/o extranjeros, colocan su capital en economías libres y de mercado; a ellos no les gusta, ponerlo en regímenes que puedan atentar en algún momento contra su propiedad privada, no sólo mediante confiscaciones o expropiaciones (a la usanza de los viejos tratados de Marx, Engels, Lenin y similares), sino en la forma más común de hacerlo: vía impuestos, subsidios, salvaguardas y tributos sobre tributos (al estilo de Pickety, que tienen como objetivo final: agrandar el tamaño del Estado, recaudar más y proteger a los empresarios mercantilistas amigos del gobierno de turno).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (59)
No (7)