20 de abril de 2015 19:52

Caos en el seguro social

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 136
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 17
Héctor Estrella Crespo

Soy una persona de edad avanzada y, como tal, el contenido de este artículo es el resultado de las pocas neuronas que me van quedando. Estoy aturdido con todo lo sucedido en el transcurso de esta fatídica semana. De pronto, aparece un alto funcionario que asegura que el IESS es financieramente sostenible en 23 años, basado en un estudio actuarial que solo él conoce.

Luego, el Gobierno, con el argumento de que las arcas del IESS están repletas de dinero, ha expresado su decisión de no aportar el 40% de las pensiones jubilares, que el Pleno de la Asamblea ha incluido en la reforma legal, con el añadido de que el Estado garantizará el pago de las pensiones cuando haga falta.

Con estas premisas, la conclusión es que el Gobierno que esté en el poder después de estos 23 años, será el que tenga que afrontar una posible quiebra del sistema, un caos social irreparable. Es una lástima que los jóvenes de ahora -que mañana serán jubilados- que tienen la responsabilidad de legislar, no hayan tenido el tiempo necesario para estudiar a fondo el concepto y las bases financieras en que se sustenta el seguro social.

Todavía creo se sigue confundiendo el contenido de provisional con previsional. De paso, vale la pena mencionar que previsional es una medida similar al ahorro, a la precaución, a la prudencia, a la cautela, al recelo. Lo contrario, es sinónimo de irreflexión, de ignorancia, de sorpresa, negligencia y torpeza.Me causa estupor escuchar al más alto funcionario del IESS decir que, si faltan recursos en la cuenta de pensiones, recurriría a otra para cubrir su déficit. En mi tiempo, eso se llamaba malversación de fondos y era penado por la Ley.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)