21 de enero de 2017 00:00

La calamidad de denunciar un robo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 75
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Eduardo Enrique Aguirre M.

Es una desgracia que le roben un vehículo, sin duda, pero otra desgracia es también que lo encuentre y usted ya haya presentado una denuncia ante la Fiscalía y no debería ser así, en estos tiempos en que se habla de eficiencia y atención al usuario. En noviembre fue sustraída mi camioneta, del frente de la casa.

Notifiqué al operador del dispositivo satelital con que cuenta el vehículo, luego de algunas averiguaciones, porque era domingo, logré presentar la denuncia en la Fiscalía y notificar del caso al 911. Con la denuncia se procedió a activar en el sistema de la Policía a nivel nacional la prohibición de circulación del vehículo robado.

El dispositivo satelital logró ubicar el vehículo al siguiente día y procedió a notificar del hallazgo a la Policía y al dueño. Como ya estaba presentada la denuncia, el vehículo fue trasladado al patio de la Policía Judicial. En total, la camioneta estuvo en poder de los delincuentes 16 horas. Para proceder a retirarlo inicié el trámite ante la Fiscalía y consulté a través del Internet cuál sería el procedimiento y cuánto demoraría.

En una de las consultas encontré un reportaje de un diario gubernamental del 14 de agosto del 2014 en el cual indicaba que “En 4 días podrán retirar sus carros de los patios de la Policía Judicial quienes hayan reportado el robo de sus automotores y las autoridades los han recuperado. Esta es una norma de obligatorio cumplimiento establecida en el nuevo reglamento para la devolución inmediata de vehículos recuperados, en vigencia desde esta semana, una vez que se publicó en el Registro Oficial 308 del 11 de agosto de 2014.”

Desconozco si el mencionado reglamento está en vigencia, pero la dura realidad es que el trámite duró 30 días hasta liberar el vehículo y luego, de manera inexplicable en estos tiempos de la tecnología de punta y la era del conocimiento, 23 días adicionales para que se levante la prohibición de circulación de la camioneta porque permanecía en el sistema como robada, a pesar de que ya había sido dispuesta la entrega al dueño por parte de la Fiscalía y la propia Policía Judicial ya lo había entregado.

Comprendo que la cantidad de delitos de este tipo impiden una atención más ágil, lo que no entiendo es por qué se expiden reglamentos que no pueden cumplirse y por qué se publicita algo que es impracticable, aparte del tiempo injustificado para el levantamiento de la prohibición de circulación que debería ser tan automático como cuando se activa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (0)