18 de December de 2012 00:02

“Bulling”

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Palabra que está ligada al robo, a la violencia verbal y  violencia física. El fenómeno del “bulling”, según la Unesco afirma que “el 51.1% de estudiantes de 6º grado de los 16 países de América Latina manifiestan haber sido víctimas de maltratos, insultos,  amenazas y robos. Los niños  maltratados rinden  menos en el estudio, Ecuador  ocupa la cifra más alta de violencia estudiantil junto a Argentina, República Dominicana y Costa Rica”.

Hay que reconocer que nuestra sociedad está inmiscuida dentro de los conflictos sociales como son: pobreza, ignorancia, inestabilidad familiar, desempleo, alcoholismo, drogadicción e irresponsabilidad de los padres. Esto hace que un hogar no goce de la higiene mental y emocional, así como tampoco de la seguridad que brinda una buena posición económica o un hogar bien constituido y cimentado en el amor.

Generalmente la violencia intrafamiliar es la causa fundamental para que se vayan creando patrones de agresividad  o de timidez en la conducta de los niños y de los adolescentes,  lo que más se nota es la agresividad verbal y física,  que no  queda en amenazas o chantajes, sino que se pone en práctica   en el espacio educativo,  como en la casa  reciben violencia  tienen que desfogarla con los compañeros e incluso con los maestros…¿cómo?... haciendo señas y obscenidades cuando están de espaldas, poniéndolos apodos y burlándose.

En un colegio fiscal es imposible controlar la disciplina por el número de estudiantes,  además porque los amenazan  para que no  avisen  y  por temor a ser agredidos la mayoría se calla. La violencia sobrepasa a la razón, porque ahora hay la tendencia a agredirse físicamente en zonas delicadas del cuerpo, como son los genitales, lo típico es escuchar a los jóvenes “te voy a dejar tío”, o  en la cabeza con la expresión “toma por tarado” u otras expresiones más hostiles y ofensivas en extremo.  Estamos enfrentando una carencia casi absoluta de valores;  imagínense ¡cómo sufrirán los estudiantes que tienen problemas físicos, cognitivos y hasta emocionales, frente esta ola de violencia. ¿A esto llamamos inclusión?.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)