28 de October de 2012 00:21

Bancos, banqueros e impuestos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando Marx, allá por 1862, desarrollaba la teoría de la plusvalía (léase ganancia) entendida elementalmente como el trabajo no pagado por parte del capitalista al trabajador; ponía en debate el punto crítico y básico del sistema capitalista en el mundo y a través del tiempo. Me refiero a la obtención de ganancias por parte de la inversión del capital.

Para el socialismo, las utilidades un día deberían ir reduciéndose hasta llegar a ser repartidas en su totalidad a los trabajadores, quienes venden su mano de obra (o intelecto) a cambio de una paga incompleta, lo que al final de un período se llega a conocer como ganancia. En el Ecuador actual, no se puede cuestionar la obtención de utilidades, en actividades lícitas, pero si se puede redistribuirlas parcialmente a través del pago de impuestos.

El código de la producción estableció algunos incentivos, entre ellos para la banca, una rebaja de 10 puntos en el Impuesto a la Renta por el simple hecho de reinvertir las utilidades que se obtengan y destinarlas a préstamos productivos; es decir, se premia por cumplir con su razón de ser.

Además de retirar ese estimulo, deberíamos considerar como sociedad que el Impuesto a la Renta no baje al 23% para el 2012, por lo menos que se mantenga para las sociedades en el 24% del 2011; recordemos que para las personas no baja el porcentaje sobre la fracción excedente de la renta aunque el impuesto sobre la base fija baja unos 1 000 dólares. Son quienes más ganan quienes más deben aportar al país y al financiamiento de proyectos específicos. Qué mejor que predestinar un incremento de impuesto donde se pueda ver con claridad lo que se hace con los aportes impositivos de los bancos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)