26 de February de 2013 00:01

Sobre artículo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El comentario del señor Gonzalo Ruiz de esta fecha induce a pensar que el método de D'Hondt es un mecanismo antidemocrático que concentra los puestos de una elección múltiple en la lista mayoritaria. En realidad todos los sistemas de asignación de escaños, incluyendo a D'Hondt, tienen un diverso grado de favor a las minorías, son en definitiva, opuestos a la simple entrega de puestos a los que más votos obtienen, veamos qué sucede realmente, al contrario de lo que sugiere el señor Ruiz.

En el caso de los Asambleístas Provinciales de Pichincha (datos provisionales): - La señora Anabel Hermosa (AP) tiene 187 324 votos y es relegada por el Dr. Andrés Páez (Creo) que solamente alcanzó 108 324 sufragios.

En el caso de Guayas: -La señora Cristina Reyes (MG) con 117 875 votos, accede por las minorías y método D'Hondt, desplazando a dos candidatos de AP, de los cuales, el último en votos es el seños Luis Monge con 161 245.

Pero adicionalmente el comentario citado omite que para Asambleístas Nacionales no se utiliza el mismo método, pero igualmente se favorece a las minorías, así: - AP disputa la octava y última asignación con 2 636 851 de la señora Linda Machuca o los 2 627 574 de la señora Irina Cabezas.

- Mientras tanto acceden a una curul parlamentaria el capitán Gilmar Gutiérrez con 533 412, la Abogada Cynthia Viteri con 722 749, el abogado Abdalá Bucaram con 433 120.

Contrariamente a las conclusiones del señor Ruiz, los datos anteriores demuestran que el sistema electoral existente permite una apropiada representación de la minoría, equiparando y prefiriendo el medio millón de la minoría a los dos millones y medio de la mayoría; más, no es democrático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)