11 de julio de 2016 00:00

Aclaración sobre un artículo de opinión de Washington Herrera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 87
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 21
Bismarck Andrade González. Gerente General de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro .

Sobre la publicación generada en el medio de comunicación que usted representa, en el artículo de opinión titulado “Refinería del Pacífico”, escrito por Washington Herrera, publicado del día martes 5 de julio de 2016, en la sección opinión página 10, me permito aclarar:

Cada año Ecuador destina recursos para la importación de derivados de petróleo, por lo tanto es absolutamente necesario que cuanto antes se construya la Refinería del Pacífico para abastecer el creciente mercado, exportar los excedentes y entregar materia prima para la industria petroquímica.

Los estudios realizados por empresas internacionales de prestigio determinan que una vez satisfecha la demanda interna habrá excedentes que se podrán exportar a los países que son deficitarios en combustibles y productos petroquímicos, con alta rentabilidad.

En la etapa de construcción los estudios determinan que se requerirán más de 22 mil empleos directos y miles de indirectos a través de la prestación de servicios de transporte, alimentación, dotación de ropa de trabajo, mantenimiento de campamentos, etc.

Durante la etapa de operación serán aproximadamente dos mil los técnicos que se harán cargo del funcionamiento y control de la planta, fuentes de trabajo que beneficiarán a la provincia de Manabí, que tras el terremoto del 16 de abril, requiere activar nuevamente su economía.

El diseño de la refinería es de conversión profunda, es decir, que se va a procesar el petróleo, quedando únicamente una pequeña proporción de residuos sólidos (coque). Los productos que se obtendrán son: gasolinas, jet fuel, diésel, benceno, xilenos, polipropileno, azufre, coque.

Todo el gas licuado del petróleo (GLP) producido en la Refinería será consumido como materia prima para la producción de hidrógeno o será utilizado en la producción de polipropileno.

Algunos de estos productos se constituyen en materia prima para la industria petroquímica que será instalada junto a la Refinería del Pacífico y dará solución a la demanda de plásticos, jabones, pinturas, fibras, etc.

Afirmar que Ecuador no está en capacidad de realizar un proyecto de esta naturaleza es desconocer los avances en el sistema educativo y tecnológico en Ecuador por iniciativa del Gobierno de la Revolución Ciudadana. Indudablemente que la construcción de esta mega obra será una oportunidad única para la transferencia tecnológica de las empresas que instalarán los equipos y que serán operadas por personal ecuatoriano.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, ha desplegado y seguirá haciendo todos los esfuerzos para buscar la inversión de las mejores empresas del mundo, buscando las condiciones óptimas para el país hasta lograr el financiamiento para la construcción de Refinería del Pacífico.

Por lo expuesto, y amparado en los artículos 22, 23 y 24 de la Ley Orgánica de Comunicación y el artículo 66, numeral 7 de la Constitución Política del Estado, solicito la publicación íntegra de esta aclaración en el mismo espacio, página y sección.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (16)